Sierra Nevada
Características Generales
El Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada se encuentra en la comunidad autónoma de Andalucía, en el macizo montañoso de la Cordillera Penibética. Está formado por un conjunto de cimas que superan los 3.000 metros de altura, sobresaliendo el Mulhacén con 3.481 metros (pico más alto de la Península Ibérica) y el Veleta con 3.428 metros.
Sierra Nevada es conocida por albergar la estación de esquí más meridional de Europa, comúnmente conocida como la estación de “Sol y Nieve”, que cuenta con una larga temporada de nieve, que abarca desde finales de noviembre hasta mayo.
Historia
Estas montañas albergan un rico patrimonio cultural e histórico, con restos de asentamientos prehistóricos como los enterramientos mesolíticos de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, Cueva de la Paloma y el Yacimiento de la Encina en Monachil, además de restos de antiguas civilizaciones (fenicios, cartagineses, romanos y visigodos).
Fue conocida por los romanos como “Solarios” y por los árabes como “Gebal Xolair” que significa montaña del sol, tuvo otras denominaciones, como monte del sol, del aire o de la nieve, pero no fue hasta el s. XVIII cuando se bautizó con su actual nombre «Sierra Nevada«.
Curiosidades Históricas
Hubo un hecho histórico que sin ninguna duda capturó Sierra Nevada. Tras la invasión musulmana en el s. VIII la Alpujarra sirvió de refugio a los cristianos que se negaban a ser asimilados por la cultura árabe, posteriormente tras su integración, se produjo en efecto inverso, ya que sirvió de refugio a los musulmanes en la época de la reconquista y no fue hasta el año 1570 tras la muerte de Aben Humeya , cuando finalizó la guerra contra los moriscos y estos fueron expulsados definitivamente de estos montes que sirvieron a ambas culturas como fortaleza defensiva.
Permafrost
Sierra Nevada se formó hace 8 millones de años tras el violento choque de dos placas tectónicas la europea y la africana. Tras la colisión, esta cordillera emergió del fondo del mar, dando como resultado este imponente macizo montañoso
En la actualidad, bajo la superficie del Veleta se encuentra uno de los últimos restos de hielo glacial. El llamado Corral del Veleta está situado en la ladera norte y por sus especiales condiciones, es la única zona donde el subsuelo aún tiene zonas con una media térmica bajo cero. Es en esta zona donde, bajo una capa de rocas de unos dos metros de espesor, aún quedan restos del glaciar de la Pequeña Edad de Hielo.
Desafortunadamente debido a la contaminación y al cambio climático la temperatura en Sierra Nevada ha aumentado, favoreciendo la perdida progresiva de este tesoro natural.
Tesoro Botánico de Europa
Debido a su extensión y altitud, Sierra nevada posee una gran diversidad climatológica, que alberga desde parajes de espesa arboleda a vegetación alpina de matorral bajo.
En la actualidad es considerada como el Tesoro Botánico de Europa, en ella se hallan 2.100 especies vegetales de las 8.000 catalogadas en la Península Ibérica, de estás 176 son endemismos Ibéricos, de los cuales, 66 corresponden a endemismos exclusivos de la zona. Además de contar con 80 especies endémicas de invertebrados.
Constituye la mayor concentración de plantas endémicas de Europa y una reserva genética de primerísima magnitud.
Turismo en Sierra Nevada
Situada a escasos 30 km de Granada, una de las ciudades con mayor riqueza histórica y monumental de Europa. Sierra Nevada cuenta con una estación de esquí de máxima calidad, con 12o pistas y más de 100 km esquiables e infraestructuras para practicar cualquier tipo de actividad en la nieve. Dispone, además de un gran número hoteles, restaurantes, locales de ocio y parking que hacen la estancia a cualquier visitante se cómoda y agradable.
Se puede disfrutar de todas las modalidades de esquí, snowboard, excursión en raqueta por la nieve, exploraciones guiadas al cielo nocturno, vuelos en parapente, circuitos en moto de nieve, deslizamientos en trineo o roscos de goma, hasta subir al veleta en una máquina pisa pistas.
Gastronomía
La gastronomía de Sierra Nevada ha estado condicionada por la geografía y el clima del lugar.
Basada en productos cárnicos, derivados del cerdo (principalmente), junto con los productos hortícolas y agrícolas del lugar.
Entre sus productos más destacados nos encontramos con el Jamón de Trevelez (el pueblo más alto de España 1.476 metros), el Aceite de Oliva de los Montes de Granada, o de Poniente, sus Vinos de excelente calidad y su Miel de mil flores, de tomillo o romero que debes probar.
Antes de finalizar su estancia debe probar el típico plato alpujarreño o las migas de pan, que sin lugar a dudas le ayudarán a entrar en calor.